La seguridad, un opcional caro de reponer (y de comprar)

Un informe realizado por el CESVI arrojó como resultado que la reparación de un vehículo donde se accionaron los airbags puede llegar a costar un 54% del valor del automóvil. Algo a tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo con este equipamiento de seguridad.
Ante esto, las automotrices argumentan que los opcionales de seguridad no son los preferidos por el público, por ello que no se ofrecen de serie y se reemplazan por los de confort. Del otro lado, los consumidores se quejan del valor de los mismos.
De esta forma, la pregunta a realizar sería: ¿elegiría los opcionales de seguridad si estos fueran más baratos? Yo creo que la mayoría respondería en forma positiva, pero claro, no todos pensamos igual.
A continuación el informe completo, con los valores estimativos de la reparción de un vehículo y más detalles.

Meses atrás CESVI realizó un completo informe que ponía de manifiesto la poca oferta de airbags como equipamiento de serie entre los diez autos que más se vendieron en nuestro país durante 2007. Haciendo un breve repaso, tres de los diez más vendidos directamente no lo ofrecían de serie en ninguna de sus versiones (Ford Ka, Fiat Uno y Chevrolet Corsa) y el resto, en mayor o menor medida, sí lo ofrecía en 2007 como un opcional en distintas versiones de las gamas. Cabe señalar que exceptuando al Peugeot 307, presente en el 100% de la gama, el resto de los top ten pertenecen a un segmento de precios inferior, el de los autos chicos.

Al consultar este tema entre las terminales automotrices, afirmaron que en ese segmento “la gente prioriza el confort antes que la seguridad; es decir, el MP3 o las llantas de aleación antes que los airbags o el ABS”. Al mismo tiempo, la mayoría de los usuarios y compradores de vehículos aseguran que los dispositivos de seguridad “resultan muy caros cuando se ofrecen como opcional”.

A raíz de lo argumentado por ambas partes, decidimos enfrentar un análisis para ver cómo incide el precio de este dispositivo de seguridad en caso de tener que reponer los airbags después de un siniestro. Con fines comparativos, no se consideró para el total de repuestos los pretensores de los cinturones de seguridad, ya que no todos los modelos analizados los traen.

En el segmento de autos chicos, donde los valores de las unidades 0km van entre los 45.000 y 60.000 pesos, reponer el Sistema Airbag (airbags frontales, plancha de abordo y módulo del airbag) cuesta entre $4500 y $12.500 lo que significa del 8% al 29% del valor del vehículo 0km. Ahora bien, si se suma el resto de los repuestos que pueden resultar dañados en un impacto delantero, es decir, capot, guardabarros, óptica, rejilla, radiador y condensador, sumado a la mano de obra, los valores aumentan desde $16.400 a $24.700, lo que representa desde un 31% al 54% del auto 0km.

Más allá del alto valor en relación al precio del auto sin rodar, hay otro componente que aumenta ese índice: a medida que el automóvil envejece va decreciendo su valor de mercado, pero el precio de los repuestos se mantiene estable.

Comparamos estos índices con estudios hechos año a año desde el 2004 a la fecha y prácticamente se mantuvieron sin cambios. O sea, los repuestos de seguridad continúan costando (en relación al precio del 0km) lo mismo que hace 4 años. Uno podría pensar que así como los celulares o computadoras o cualquier otro elemento de nueva tecnología bajan su costo en el corto tiempo, con los airbags debería pasar lo mismo. Pero no es así.


De la comparación se desprende también que la política de precios de las piezas de seguridad para las distintas terminales es diferente entre ellas. Los costos de producción de esas partes no cambian radicalmente de un vehículo a otro ni de una marca a otra, ya que la materia prima utilizada y en gran medida los proveedores, son los mismos.

Aclaración:
En la tabla adjunta se analiza el costo de reparación tipo. Se destaca particularmente la influencia de la sustitución de las piezas de seguridad mencionadas en comparación con el valor de mercado de la unidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: