Se cumplen ochenta años de la presentación del primer BMW.

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Un nueve de julio de 1929, nacía el primer auto construido por una de las marcas que con el paso del tiempo se ha convertido en sinónimo de deportividad, tecnología, vanguardia y diseño. Y porque no, en una marca de esas que todos quisiéramos tener en nuestro garaje. Hace ochenta años nacía el primer automóvil construido por BMW.

La cita para la presentación del modelo 3/15 PS DA2 se dio en el centro de Berlín y poco tiempo después ese modelo sería bautizado por el lenguaje popular como “el Dixi”.

El primer Dixi salió de la línea de producción el 22 de marzo de ese año, fabricado en la planta que BMW tenía cerca del antiguo aeropuerto Johannisthal de Berlín. El auto significó el arribo de la marca al sector automotor, pero antes de poner un pie en esta incipiente industria, BMW fabricaba productos muy económicos y de alta performance como motores de aviones y motocicletas.

Aparte de su confiabilidad, el Dixi también atraía a un gran número de clientes por su gran economía y precio relativamente bajo: con un consumo de sólo seis litros de combustible normal, el Dixi era más económico ya desde un principio que el transporte en ferrocarril y, si lo deseaba, el cliente tenía la opción de pagar en cuotas el precio de 2.200 Marcos por la versión “básica”. Esto hacía que el BMW fuera mucho más barato que un auto comparable como el Hanomag, y estuviera casi al mismo precio que el Opel Laubfrosch, el éxito de ventas de ese entonces.

La entrada de BMW al segmento automotor fue dada por la compra de la empresa VEB Automobilwerk Eisenach, quien ya fabricaba el modelo Dixi y no fue hasta 1932 que BMW desarrollo por completo un nuevo automóvil, denominado AM1 (Automobilkonstruktion München Nr. 1, que en espeañol significa “Construcción de automóvil Múnich Nr. 1”). Este modelo incluía tecnología de avanzada para la época, como por ejemplo válvulas controladas desde arriba, frenos en las cuatro ruedas y eje pendular delantero.

En 1933 llegó el 303, desarrollado íntegramente por los técnicos de BMW. Este modelo montaba un motor de 1.2 litros de 6 cilindros y fue el comienzo de una serie que incluyó al 326, el 327 y el roadster deportivo 328, lanzado en 1936.

Así fue le comienzo de BMW en el rubro automotor, una historia que ha dejado una cantidad innumerables de modelos clásicos a lo largo de casi un siglo de vida.

Escrito para Motor.es

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