Un final anunciado: General Motors a quiebra.

La semana pasada ya se vislumbraba la posibilidad de que General Motors se adhiera a la enmienda número 11 de la ley de quiebras de los Estados Unidos. La negación de los acreedores de cambiar sus bonos por acciones de la nueva compañía no los sedujo y la empresa, en acuerdo con el gobierno, no tuvo más remedio que declararse en quiebra. De esta forma y junto con la caída de Chrysler (ya casi en manos de Fiat) la industria automotriz estadounidense entra en su peor momento, con cierres de concesionarios y plantas y lanzando miles de trabajadores al paro. Por lo menos, Ford todavía da pelea y si logra evitar el mismo final que las otras dos gigantes de Detroit, tendrá el orgullo de decir que fue la única que sobrevivió indemne a la terrible crisis de principio del Siglo XXI.

La “Nueva General Motors” que surgirá de este periodo de reestructuración pasará a ser en un 60% del gobierno de los Estados Unidos, a través de un nuevo aporte de dinero que ascenderá a U$S 30.100 millones. El gobierno canadiense y la ciudad de Ontario (donde la empresa posee algunas de sus fábricas) aportarán U$S 9.500 millones y pasaran a ser dueños de un 12% del total de las acciones. El fondo de retiro de los empleados de GM se hará cargo de un 17.5% de las acciones mientras que un 10% quedará en las casas de aquellos acreedores que se suscribieron al plan de reestructuración. Los actuales accionistas de GM perderán todo lo que han invertido.
De esta forma y tal cual viene sucediendo desde que la crisis se instaló en el “gran país del norte”, el gobierno tiene que hacerse cargo de una empresa, dejando atrás su ideología capitalista del “dejar hacer”. Así y todo, la nueva General Motors pasará a tener en 2011, 38.000 empleados. Muchos menos de los 62.000 declarados en 2008. Además la reestructuración llevará al cierre de once plantas, mientras que otras tres quedarán técnicamente paralizadas.
Vía: CarsMagazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: