A un mes del Scoring en la Ciudad de Buenos Aires

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Cesvi Argentina evalúa los resultados obtenidos a un mes de la implementación del sistema de scoring. La mayoría de los conductores admite no conocer el reglamento con el cual se lo está evaluando y, mientras mucho se habla al respecto, el sistema no afecta a la mayoría de los multados ya que de las más de 7.000 infracciones labradas en la ciudad, solo 1710  se realizaron a conductores con licencia en Buenos Aires.
A continuación el informe completo realizado por Cesvi, donde se evalúan los puntos más polémicos y que sucede en algunos países donde se aplica la misma normativa.
El pasado 1° de febrero se cumplió un mes de la aplicación del Scoring en la ciudad de Buenos Aires. Son muchos los interrogantes que se presentan. En una encuesta realizada en la web de CESVI, el 41% de los encuestados afirmó que desconoce el reglamento completo del scoring. El 29% dijo que conocía muy poco y sólo un 14% respondió que sí conocía el sistema y sus condiciones. El resto contestó que no le interesaba o no le afectaba por su región geográfica.
Qué ocurre en el mundo?
Países como Francia y España demostraron que sólo en el primer mes la implementación de este instrumento ha disminuido un 17% y un 18% las víctimas fatales en siniestros viales, respectivamente. Al compararlo con el scoring porteño, aunque todavía no tenemos los resultados concretos, igual podemos notar la similitud con los sistemas para la quita o suma provocada por las faltas. A modo de ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires si alguien circula con un vehículo y se lo detecta alcoholizado, se le descuentan 10 puntos del registro. Es decir, el 50% de los mismos. En Francia y España la relación es la misma que aquí. Pero en Inglaterra (desde el año 1982 está en vigencia el registro por puntos), en cambio, al manejar alcoholizado directamente se retira la licencia de conducir.
En la Unión Europea incluso se está estudiando que no haya límite de fronteras para sancionar las cuatro infracciones más frecuentes: exceso de velocidad, alcohol al volante, no utilizar el cintruón de seguridad y no respetar los semáforos en rojo. ¿Se podrá pensar algo así en las rutas y vías del MERCOSUR? ¿O acaso la vida no vale lo mismo en cualquier lugar del mundo?
Según nuestro análisis los puntos más polémicos del Scoring son:
Exceso de velocidad
Se descuentan 5 puntos del registro si se excede la velocidad de circulación en un rango de 10 hasta 20 km/h y, en las vías rápidas, al superar la máxima permitida en un rango que va desde los 20 hasta los 40 km/h. También se podrá descontar hasta un total de 10 puntos cuando se supere el límite máximo de los rangos de velocidad según fuera la falta en una arteria común (más de 20 km/h) o una vía rápida (más de 40 km/h). En cambio, si la medición y toma de la fotografía se realiza desde un punto fijo, posiblemente no se pueda identificar debidamente al infractor en el acta de comprobación, como se estipula en la legislación. Entonces, si bien la ley no deja al descubierto cómo realizar el descuento de los puntos en el registro del infractor, aclara que si no se identificó al conductor en el momento, el descuento de los puntos recaerá sobre el titular del vehículo. Sólo se exceptuará al titular de esta sanción si se identifica al responsable de la falta.
Cruzar en rojo
Para identificar debidamente al conductor en el acta de comprobación, se debe detener al vehículo que cometió la falta y pedir los datos correspondientes. Pero si se utiliza la fotografía automática, no es posible que el conductor sea debidamente identificado. ¿Cómo se sabe, entonces, quién conducía al momento de la trasgresión? En este caso, también, debe responder el titular registral del vehículo, salvo que demuestre que lo haya transferido, denuncia de venta mediante o en caso de que otra persona lo hubiera estado manejando.
Cinturón de seguridad
En un comienzo se decía que la multa alcanzaba sólo al conductor y acompañante que no llevaba correctamente colocado los elementos de seguridad. Entonces, para la gran mayoría de la gente, la falta segregaba a aquellos que se ubicaban en las plazas traseras. Sin embargo, la legislación es muy clara y con respecto a este tema especifica que aquel conductor de un vehículo en el cual sus ocupantes no llevaran colocados los elementos de seguridad, será sancionado. Hoy, al momento de emplearse el scoring, se descuentan 2 puntos en los registros de los conductores, ya sea porque él no lleva colocado el correaje de seguridad, o cualquier persona en el resto de las plazas.
De hecho, es muy similar la aplicación de la falta cometida al no usar los cinturones, como a quienes conducen una motocicleta o ciclomotor y no llevan colocado el casco protector. La multa o descuento de puntos no cuenta sólo porque su conductor no lo lleve colocado, sino también porque su acompañante no lo haga. El descuento de puntos es similar a cuando no se usan los cinturones de seguridad.
Pero volviendo al cinturón, otro tema polémico tiene que ver con que se le restan 4 puntos a aquellos conductores que no transporten a los niños en sus correspondientes dispositivos de seguridad, pero entonces ¿por qué a los mayores que no llevan puesto el cinturón se le descuentan sólo dos? Tengamos en cuenta que cualquier ocupante de un vehículo que viaje suelto es extremadamente peligroso. O veámoslo desde un punto de vista mas frío.  Los recursos humanos y económicos que se pierden ante un hecho de tránsito, gastos de personal de Defensa Civil, bomberos, enfermeros, paramédicos, policías, médicos, vehículos y herramientas propuestos para la recuperación y traslado de las personas hacia los hospitales y el recurso de estos mismos. Todo esto podría disminuirse si aquellos que circulamos en cualquier tipo de vehículo, lo hacemos con los elementos de seguridad correspondientes.
Cierre
Es muy positiva y necesaria la unión entre Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires para aplicar el Registro por Puntos, así como aplicarlo bajo el sistema que la ANSV proponga para expandirlo a todo el país, con las mismas reglas de juego en todas las provincias. Comenzar a trabajar en conjunto en estos aspectos es fundamental para contrarrestar los siniestros de tránsito que tantas víctimas nos dejan día a día. Y esta política ayuda mucho siempre y cuando se desarrolle correctamente y durante el tiempo que sea necesario. Si se consolida el trabajo en conjunto realmente va a tener efectividad la quita de puntos.

Resultados del primer mes del Scoring
Según el Cuerpo de Agentes de Tránsito, en el primer mes de vigencia de la ley de scoring en la ciudad de Buenos Aires se labraron 7281 actas de infracción, de las cuales 1710 correspondieron a conductores que tienen su licencia otorgada en la Ciudad de Buenos Aires. De ese total, sólo se llegó a tramitar hasta el momento la quita de 125 puntos a 38 conductores.
El giro prohibido fue la norma que más violaron los conductores porteños, con 1075 infracciones labradas. El no uso del cinturón de seguridad mereció 401 actas. También se registraron 45 infracciones por manejar habiendo consumido más alcohol de lo permitido (más de 0,5 gramos en sangre). Hablar por celular, 78. La circulación en moto sin utilizar casco, 73 (sobre un total de 136).
Además se labraron 73 multas a conductores de motos que no tenían casco (sobre un total de 136). Catorce infracciones fueron por llevar menores en el asiento delantero, 12 por circular con la licencia vencida, 6 por violación de la luz roja y 6 por circular a contramano. (Fuente La Nación)

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