El sistema para bloquear celulares en los automóviles todavía está en pañales.

celularmientrasconduce

Si bien un sistema para bloquear el móvil de una persona que se encuentra conduciendo no es algo novedoso, muchas persona involucradas en este tipo de proyectos creen que aún falta mucho para que sean efectivos.
Una de las empresas que espera revolucionar el mercado, WQN Inc. con base en Dallas, ha lanzado un producto que desactiva el móvil mientras su propietario está manejando. Claro que este sistema utiliza tecnología GPS, la cual puede determinar cuan rápido viaja una persona, pero no puede saber si esa persona se encuentra conduciendo. Por lo tanto puede bloquear un móvil innecesariamente.


Aegis Mobility, una empresa se software Canadiense, planea presentar un sistema similar al basado en el GPS, conocido como DriveAssistT. Aegis se encuentra en conversaciones con grandes empresas de telefonía móvil en Estados Unidos, las cuales deberían respaldar el software y cobrar a los usuarios una tasa de alrededor de U$S 10 o U$S20 mensuales, dijo David Teater, Vicepresidente de la compañía.
El sistema DriveAssist desactiva el móvil cuando se encuentra a alta velocidad y envía un mensaje de texto a quien intenta comunicarse diciendo que la persona se encuentra demasiado ocupada conduciendo. Pero la persona podría ser un pasajero y no un conductor y por lo tanto el sistema no sería del todo efectivo.
Otro producto que no utiliza el GPS tiene sus propias dificultades. Como resultado, Parry Aftab, quien aconseja a las familias sobre tecnología y seguridad, sugiere a los padres preocupados encontrar otras formas de impedir que sus hijos hablen o envíen mensajes de texto mientras manejan.
“Los padres se encuentran en situación de sacarles el móvil a sus hijos si estos lo utilizan indebidamente”, dijo Aftab.
“Cada vez más veo que una gran solución sería educar y concientizar, y que los padres se involucren en ello”, dijo Aftab, Director Ejecutivo de WiredSafety.org. Conducir y usar el móvil es una mala combinación, “pero tambien lo es maquillarse o comer mientras se maneja. Desearía que los proveedores de tecnología miren bien los problemas antes de brindar vagas soluciones”
Michael Adler, Gerente de WQN, dijo que su hijo de 18 años le trajo a la mente como desarrollar un software para desactivar el móvil mientras maneja.
“El manda mensajes de texto con las dos manos mientras maneja con sus piernas”, dijo Adler. “quitarle las llaves del auto sería como quitarle un pack de seis latas de cerveza”
El servicio de WQN puede monitorear el paradero de la personas, notificando a los padres por mensaje de texto cuando su hijo sale de zonas designadas o vuelve a casa. Tambien pude desconectar el móvil en la escuela, previniendo los mensajes de texto durante las clases, basándose en una lectura de la localización del establecimiento.
Pero la pregunta que los padres deberían hacerse es si no están intentando prohibir a sus hijos de realizar otras actividades. El joven que están intentando controlar podría no estar conduciendo, sino sentado en un tren, en un ómnibus o en el autobús de la escuela.
Michael Hensley ha pensado acerca de este dilema. El gerente de una empresa contratista se preocupa por su hija de 23 años, ya que considera que tiene un “pulgar olímpico” para mandar mensajes de texto mientras maneja.
El no espera que la tecnología le brinde una respuesta. Muy conocedor de los jóvenes dijo “siempre encontraran una manera de burlar la tecnología. Esta en la naturaleza humana derrotar el sistema”. Por eso, el intenta educarla acerca de los riesgos que corre al utilizar el móvil mientras maneja.
Mientras los dispositivos basados en el GPS presentas los problemas arriba mencionados, otros tiene sus propios escollos. Una pareja de inventores asociados con la Universidad de Utah han desarrollado un prototipo de llavero que se comunica con el móvil a través del Bluetooth. El llavero se pone junto a la llave de contacto y cuando esta es conectada, el dispositivo desconecta el móvil.
Pero este sistema es fácil de burlar. Un joven podría tranquilamente quitar las baterías del llavero, o duplicar la llave. Por lo tanto los inventores de este artefacto, Wally Curry y Xuesong Zhou deberán aún seguir trabajado en dicho proyecto.
Zhou considera transformar el llavero en un dispositivo que no prohíba nada. En lugar de ello se debería permitir al conductor apretar un botón de “quit” para mandar un mensaje de texto o hablar, pero con una consecuencia: los padres serán notificados por mensajes de texto, y un scoring mensual podría ir a una aseguradora, la que podría castigar al adolescente por mala conducción
Por ahora muchas probables soluciones para un dilema que preocupa a los padres y a las aseguradoras. Mientras, los inventores buscan soluciones tecnológicas a un problema que requiere mucha educación y concientización.

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