Así trabajan en Europa por la seguridad vial.

Mientras en Argentina nos seguimos preguntando cuales serían las mejores medidas para disminuir la cantidad de victimas fatales en accidentes de transito, en Europa hace rato que pusieron manos a la obra y planifican con varios años de antelación los programas que deberían ayudar a reducir los accidentes de transito. Aquí les dejo dos notas que escribí para Actualidad Motor sobre dicha temática: una tiene más que ver  con lo tecnológico, un videojuego para detectar enajenados al volante y la otra, la decisión de hacer ley el uso de luces diurnas para todos los vehículos a partir de febrero de 2011. Ejemplos para imitar.
A continuación las notas

Un videojuego para detectar borrachines

Así es, la policía italiana ha comenzado a utilizar un videojuego para reemplazar al alcoholímetro y según revelan las pruebas, el resultado es más que alentador. El aparato esta siendo utilizado en algunas ciudades italianas y llega para sustituir al tan temido medidor de alcohol en la sangre.
El videojuego llamado DeeDee fue desarrollado por científicos italianos y dispone de un joystick como el de un ordenador. Las imágenes brindadas por el juego simulan un automóvil que debe ser conducido únicamente con dicho joystick, que hace las veces de volante, acelerador y freno.

Un auto colorado, una calle en zig-zag, un muro y una señal de transito hacen al decorado del juego. Una vez comenzado el juego el conductor debe seguir las instrucciones de un semáforo virtual, mover el auto y parar antes de chocar contra la pared. Parece fácil, pero para alguien que ha bebido o ingerido algún tipo de droga la maniobra se transforma en algo imposible de concretar.
“El aparato es capaz de medir la reacción nerviosa de la persona. El nivel de dicha reacción recomienda o no un examen medico para constatar las causas. Actualmente el índice de acierto es de un 85% comparado con el método tradicional, pero queremos llegar al 90%. Mas que eso es muy difícil, ya que es imposible adivinar la naturaleza humana”, dijo el profesor Alberto Rovetta a la BBC de Brasil
El tiempo de reacción, la velocidad de los dedos, la destreza de los movimientos y el temblor de las puntas de los dedos son analizados por cuatro nano-sensores localizados dentro del joystick. Ellos fueron creados para descifrar el mecanismo de respuesta del cerebro al impulso del videogame y llevan 5 milésimos de segundo para capturar los datos. El programa del ordenador recibe las informaciones neurológicas, hace los cálculos y presenta el diagnóstico.
El método es más barato y práctico que el alcoholímetro, sin mencionar que es menos agresivo psicológicamente y podría, una vez comercializado, estar disponible en bares, restaurantes y para uso privado.

Iluminación diurna: obligatoria a partir de 2011

Con la intención de disminuir los accidentes de transito, Bruselas ha adelantado la fecha de obligatoriedad de llevar encendidas las luces diurnas de los automóviles de Julio a Febrero de 2011. Y no solo eso, tambien será ley para todos los vehículos fabricados a partir de dicha fecha.

Sin embargo la norma no será igual para todos los vehículos, ya que se ha establecido que los camiones y autobuses se incorporen a la norma a partir de Agosto de 2012.
Las luces diurnas de las cuales estamos hablando incorporan una nueva tecnología que difiere en intensidad y dirección respecto a las nocturnas. Por lo tanto no servirán para iluminar de noche o en tramos de escasa visibilidad.
Según las estadísticas, los países europeos que incorporaron la obligatoriedad del uso de luces diurnas han visto disminuir los índices de siniestralidad. Italia, Polonia, Dinamarca, Finlandia y Suecia son los países europeos que ya aplican la medida, que fue imitada por Canadá una vez probada su eficacia.
Si es tan eficiente la medida ¿por qué no se la aplica inmediatamente? Por dos motivos: el primero es que los fabricantes aseguraron un normal abastecimiento del sistema recién para la fecha mencionada y segundo los grupos que pusieron reparos en la efectividad de la medida. Entre ellos aquellos que mencionaron el mayor consumo de combustible y mayor contaminación, y los motoristas que aseguraban que si la luz de día la utilizaban todos los vehículos a ellos se les vería menos.
Hoy en día algunas marcas lo están ofreciendo en sus modelos (Audi, BMW, Fiat) y los cálculos respecto al aumento de costes para su aplicación estiman que ronda los 150 euros. Claro que con la fabricación masiva de dicho sistema el número debería ir disminuyendo.

Anuncios

One Response to Así trabajan en Europa por la seguridad vial.

  1. Lorenza dice:

    Hello it’s me, I am also visiting this web site on a regular basis,
    this website is actually pleasant and the viewers
    are really sharing fastidious thoughts. http://www.indiatips.in/article.php?id=151

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: