Los ejecutivos del primer mundo ven el futuro con optimismo y mucho más limpio

A pesar de los obstáculos relacionados con problemas de capacidad excesiva y la incertidumbre económica global, los ejecutivos de la industria automotriz confían cada vez más en las perspectivas de rentabilidad global a mediano plazo y un número cada vez mayor prevé un cambio radical por parte de los fabricantes, según reveló la Encuesta Global Anual del Sector Automotriz realizada por KPMG LLP.

La encuesta, basada en entrevistas con más de 113 directivos de empresas fabricantes y proveedoras a nivel mundial, reveló que el 26 por ciento de los ejecutivos cree que las ganancias a nivel mundial crecerán en los próximos cinco años y el 14 por ciento opina que caerán. Los resultados son más optimistas que hace dos años, cuando sólo el 16 por ciento esperaba ver un incremento en las ganancias y un 28 por ciento esperaba una baja. Sin embargo, en los dos años anteriores un 37 y un 35 por ciento, respectivamente, sintió que la rentabilidad seguiría siendo volátil e impredecible.

“La industria se concentra en el futuro, con inversiones en nuevas tecnologías y en la mejora del rendimiento productivo, siempre en miras a la calidad del producto,” dijo Mike Steventon, Director del área dedicada a la industria automotriz de KPMG en Reino Unido. “El crecimiento de la competencia está contribuyendo a un mayor nivel de optimismo. Sin perjuicio de las dificultades inmediatas a las que se enfrentan las ventas en el mercado de los Estados Unidos, se puede percibir que, en la actualidad, los ejecutivos creen haber desarrollado sus planes de realizar cambios radicales y confían cada vez más en que las inversiones en nuevas tecnologías y calidad de los productos e iniciativas para concentrarse en la capacidad contribuirán al crecimiento y la rentabilidad.”

Los consumidores demandan vehículos más ecológicos

Teniendo en cuenta las prioridades de los consumidores, los ejecutivos de la industria automotriz informaron que hay una mayor demanda de vehículos que utilizan fuentes de energía alternativas. El 65 por ciento de los participantes manifestó que eso era extremadamente importante para los consumidores, un crecimiento significativo con respecto al 53 por ciento del año pasado. La calidad (86 por ciento) y la eficiencia del combustible (84 por ciento) siguen siendo los dos factores clave que tendrán en cuenta los consumidores al realizar sus compras durante los próximos cinco años. Otros de los criterios más importantes son la seguridad (70 por ciento) y el costo (69 por ciento.)

“La industria sabe en qué lugar se encuentra y a dónde debe llegar,” continuó Mike Steventon. “Necesita producir vehículos de calidad con consumo eficiente de combustible, en especial en este ciclo económico, y necesita realizar grandes inversiones en el desarrollo de combustibles alternativos.”

Para satisfacer la demanda, los ejecutivos del sector automotriz encuestados por KPMG dijeron que en los próximos cinco años, en términos de participación en el mercado global y cantidad de unidades vendidas, el 81 por ciento espera grandes aumentos en autos de bajo costo o nuevos en el mercado, y un porcentaje igual espera un crecimiento en la demanda de híbridos. Seguid Seguidamente se ubicaron los autos, con un 67 por ciento, y los vehículos familiares (tipo berlina) con un 58 por ciento. Las categorías de vehículos para las cuales se espera una caída son los vehículos utilitarios deportivos y las camionetas de gran porte, con un 47 por ciento que proyecta una baja en el caso de los vehículos utilitarios deportivos y 50 por ciento en el de las camionetas de gran porte.

Cuando se solicitó que clasificaran las innovaciones para productos automotrices en los próximos cinco años según su importancia, el 79 por ciento de los encuestados citó a los sistemas híbridos y el 78 por ciento a la tecnología de sistemas de propulsión renovable, mientras que las innovaciones en materia de seguridad representaron un 67 por ciento.

Los ejecutivos de la industria automotriz encuestados predijeron un crecimiento en las ventas de vehículos con combustibles alternativos e híbridos. Mientras que la industria automotriz proyecta una venta de 500.000 a 600.000 unidades de híbridos hacia fines de 2007, el 32 por ciento de los encuestados dijeron creer que durante el año 2008 se vendería la misma cantidad. Y un 25 por ciento dijo que habría una ligera suba en las ventas de 600.000 a 700.000. El 16 por ciento espera que las ventas oscilen entre 700.000 a 800.000 unidades. Y, finalmente, el 27 por ciento dijo que las ventas superarían las 800.000 unidades. En la encuesta del año pasado, los participantes subestimaron las ventas de vehículos híbridos y alternativos para este año, ya que sólo un 17 por ciento dijo esperar que las ventas superarían las 500.000 unidades.

¿Cuáles son los asuntos clave con los que se enfrenta la industria? El 96 por ciento de los ejecutivos se refirió a la calidad del producto, y el 86 por ciento a la reducción de costos. También citaron a las nuevas tecnologías en el tercer lugar de importancia, lo cual implicó un aumento significativo, de un 68 por ciento en el año 2005 a un 83 por ciento en el año 2007.

Los ejecutivos entrevistados fueron representantes de fabricantes y distribuidoras de vehículos en Canadá, los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Suecia, India, China, Corea del Sur, Japón y Australia. KPMG publica encuestas anuales en las que los ejecutivos de la industria automotriz exponen sus puntos de vista con respecto a la situación de la industria desde el año 1999.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: