10 de Junio: Día de la Seguridad en el Tránsito

Cada año muere 1,2 millón de personas en todo el mundo en accidentes de tránsito, tanto conductores como pasajeros, motociclistas, ciclistas y peatones. Los accidentes en rutas y calles también causan heridas o discapacidad a más de 50 millones de personas por año.

Un documento presentado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante las Naciones Unidas recordó que ésta es la primera causa de muerte de niños y jóvenes de 10 a 24 años. El informe señala que las víctimas fatales del tránsito, de la violencia y de los accidentes domésticos -más de 5 millones por año- representan el 9% de la mortalidad total, cifra superior a la causada en conjunto por la malaria, el SIDA y la tuberculosis.

Asimismo, la OMS calcula que por cada dólar invertido en un casco de motociclista se ahorran 32 dólares en atención médica. Recuerda también que, en un choque, el cinturón de seguridad reduce el riesgo de heridas graves o mortales entre un 40% y un 65%.

Lo que ocurre en la Argentina

Según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, en nuestro país durante el último ejercicio (2006/2007) se gastaron en un año 2140 millones de pesos en siniestros viales. Asimismo, si hablamos solo de víctimas (lesiones graves o muertes) en accidentes de tránsito el monto alcanza casi a los 800 millones de pesos, prácticamente el doble de lo que se paga por el robo de vehículos (530 millones). Por otro lado, la Asociación Argentina de Compañías de Seguros reveló que hoy en Argentina ocurren 1 millón de accidentes anuales. Asimismo, el 42% de los hechos ocurren en la provincia de Buenos Aires, el 19% en la ciudad de Buenos Aires y el 39% en el resto del país. Además, aseguró que el promedio de muertos y heridos ascendió un 69% en los últimos 8 años.

Las estadísticas de CESVI indican que más del 90% de los accidentes son causados por el factor humano. Dicho de otro modo, 9 de cada 10 siniestros son producto de la impericia en la conducción, de distracciones o bien por el incumplimiento de las normas de tránsito. Según nuestros registros, se puede determinar que la imprudencia es el principal causante de accidentes: exceso de velocidad, cambios intempestivos de carril, interminables charlas por celular o altos grados de consumo de alcohol, son algunas de las faltas más comunes y peligrosas que cometen los conductores. En otras palabras: desapego a las normas.

Según nuestros relevamientos, en las rutas nacionales ocurre el 52% de los accidentes, mientras que en las provinciales el 25%. Las autopistas participan con un 10%, avenidas con un 7% y las calles con un 6%. Los tipos de impacto más comunes son los frontales (48%), le sigue el lateral (muy común en ciudad) con un 16% y el trasero con un 13%. Los choques múltiples o en cadena participan en un 7% de los accidentes. Asimismo, de acuerdo a nuestros registros, los autos participan en un 49% de los accidentes y los camiones en un 30%. Los días que ocurren más accidentes son el viernes con un 14%, el sábado con un 20% y el domingo con un 16%, por lo tanto durante el fin de semana se produce el 50% de los accidentes de tránsito.

Opinión de CESVI

Por Marcelo Aiello – Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de CESVI

El Día de la Seguridad en el Tránsito se festeja desde el año 1945, cuando se promulgó la Reglamentación de Tránsito 13.893, primera norma vigente en el país respecto a la circulación vehicular.

Con motivo de la conmemoración del “Día Nacional de la Seguridad en el Tránsito” desde CESVI ARGENTINA deseamos hacer un llamado a toda la comunidad, para reflexionar sobre la necesidad e importancia de conocer y respetar las normas de tránsito para intentar reducir de alguna manera el número de accidentes que ocurren en Argentina.

Decir que el tránsito en nuestro país es un desastre resulta sencillo para cualquiera, y a esta altura casi es una redundancia por lo conocido. Pero en lugar de perder tiempo en repetir año tras año esa frase hecha, deberíamos analizar más profundamente por qué en nuestro país no se respetan las leyes de tránsito, se cometen tantas infracciones, se producen accidentes automovilísticos que generan un alto promedio de víctimas y los usuarios le prestan tan poca importancia a la seguridad y estado de sus vehículos.

Respecto a este último punto, la realidad es que nuestro parque automotor crece, se multiplica, se expande y, al margen de no contar con una infraestructura vial acorde a este crecimiento, todavía queda gran parte en muy pobres condiciones. Automóviles sin luces, sin paragolpes, chocados y hasta completamente oxidados que constituyen un gran riesgo en las calles, avenidas y rutas de nuestro país. Claro que sería necio no entender que nuestro parque automotor responde a una coyuntura económica, pero existen políticas para depurar y actualizar el mercado, como fue la instrumentación del Plan Canje en alguna oportunidad.

Sin embargo, cabe destacar que el estado del parque es solo una parte del problema. Como hemos dicho en varias oportunidades solamente se puede mejorar esta atroz situación de inseguridad vial si ponemos las soluciones sobre una mesa sustentada firmemente en cuatro patas: información a toda la sociedad, educación vial a quienes están dentro del circuito educativo, control de las normas de tránsito y, finalmente, sanción a los infractores. Pero además esto sólo no basta, esa mesa debe estar bien firme y sostenida sobre una alta, clara y concreta decisión política por parte del Estado de comandar la creación de conciencia ciudadana, fomentando el respeto a las normas y leyes como regla de convivencia básica en el marco del transito. La promulgación de la Nueva Ley de Seguridad Vial pareciera que va en ese sentido. Nosotros apoyamos siempre la iniciativa de esta Nueva Ley pero necesitamos que comience a regir cuanto antes, o sea, necesitamos que el Gobierno apueste con decisión y compromiso para que se comience a trabajar en todo lo propuesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: