El Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para consolidar la industria autopartista

El gobierno nacional presentó ayer un proyecto de ley tendiente a duplicar en cinco años la producción de autopartes locales y el número de puestos de trabajo que genera el sector, a partir de reintegros para la producción, según se anunció esta noche durante un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Del acto, que se desarrolló en la Casa de Gobierno, participaron el ministro de Economía, Carlos Fernández; el secretario de Industria, Fernando Fraguío; y los gobernadores de Buenos Aires y Santa Fe, Daniel Scioli y Hermes Binner, respectivamente.

“Es importante que sepamos integrarnos a cadenas de valor para sustentar el crecimiento económico”, dijo Cristina durante el acto de presentación del proyecto de ley que será enviado al Congreso.

La Presidenta explicó que el mayor nivel de valor agregado en la industria automotriz “no se hace en la chapa ni en el ensamblado, sino en las autopartes”.

En este marco, instó a “abandonar el sesgo primario” de las exportaciones argentinas, para “agregar valor” a la producción.

En este marco, el Régimen de Fortalecimiento del Autopartismo Argentino prevé un reintegro decreciente en el tiempo, sobre el valor de las compras de las autopartes locales, matrices y moldes, siempre que se trate de plataformas nuevas.

El beneficio será de 8,0 por ciento sobre el valor de compra en el primer año, 7,0 en el segundo y 6,0 en el tercero.

Pero además, para revertir la escasa proporción de motores de fabricación nacional, el proyecto propone un beneficio más extendido, de 5 años, para la compra de autopartes locales destinadas a motores y cajas de transmisión.

El beneficio se inicia con un 10 por ciento de reintegro en el primer año y culmina con 6 por ciento en el quinto.

Con estas medidas, “en un horizonte de cinco años esperamos llevar a 1.100.000 el número de automóviles y a 500.000 la cantidad de motores fabricados por la industria argentina”, destacó Carlos Fernández al dar a conocer el proyecto.

Junto a este proceso de inversión en toda la cadena, el proyecto apunta a “duplicar el empleo sectorial, elevándolo hasta 200.000 puestos de trabajo altamente calificados”.

Fernández destacó que alrededor del 13 por ciento de las exportaciones del año pasado, unos 50.000 millones de dólares, se originaron en la venta de autopartes.

“Están dadas las condiciones macroeconómicas para que este sector se desarrolle”, aseguró el ministro. Por su parte el titular de la Cámara Argentina de Productores de Autopartes, José Luis Basso, consideró “vital” para el sector, la sanción de este proyecto de ley.

“Este es el primer paso para nosotros” dijo Basso quien instó a los empresarios a reconstruir las escuelas técnicas, a seguir innovando, y a “construir una Argentina diferente, porque en la actual Argentina, se puede”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: